BUENOS AIRES.- La ex directora del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec, Graciela Bevacqua, estimó ayer que la inflación de noviembre fue de 1,3%, casi el doble de la cifra informada oficialmente, al tiempo que opinó que el gobierno busca "ganar tiempo" con el pedido de asistencia técnica al FMI para diseñar un IPC nacional.

Bevacqua, quien se desempeña en Buenos Aires City bajo la órbita de la UBA, indicó que la inflación de noviembre estuvo impulsada por una suba en el precio de los alimentos que se encarecieron 1,3% y acumulan en el año un alza de 37,7%.

Según sus proyecciones, la inflación acumulada en los primeros once meses del año es de 23%, lo que contrasta notablemente con el 10% informado por el Indec. Asimismo, la analista consideró que el pedido del gobierno al Fondo Monetario Internacional para que brinde asistencia técnica para la elaboración de un IPC Nacional es "ganar tiempo" frente a la negociación de la deuda con el Club de París porque "llevar adelante un IPC nacional desde cero, con experiencia o sin experiencia, lleva mas de dos años, al menos estaríamos en 2012". "O ganar tiempo también en los cuestionamientos", añadió. (DyN)